Socio Local: MUNIKAT
Financiadores: Diputación de Valladolid
Cuantía total del proyecto: 87.526,40 €
Subvención: 59.969,88 €
Duración: Abril 2019 – Marzo 2021
Descripción del proyecto:
En el Sector Centro de San Rafael Sacatepéquez del municipio de San Antonio Sacatepéquez (departamento de San Marcos, Guatemala) se registra una tasa de mortalidad de niñas y niños menores de cinco años de 55,69 por 1000 nacidos vivos, por encima de los 42 casos registrados a nivel nacional (PDM, pág. 19 anexo 5.1). La violación del derecho al agua potable y al saneamiento contribuye a dicha situación, entre otras situaciones de vulnerabilidad, causada por las deficiencias en la provisión, uso y gestión de dichos servicios, agravada por los efectos del cambio climático. El objetivo del proyecto es mejorar la provisión, uso y gestión del servicio de saneamiento en la comunidad mencionada, con un enfoque de resiliencia al cambio climático de los recursos hídricos. Por ello, se propone la construcción de 100 letrinas que tendrán un diseño que toma en consideración las amenazas relacionadas con el cambio climático y otros desastres naturales en la zona, con un enfoque de adaptación y prevención de desastres y basado en su diseño preliminar para la disposición de excretas, que permitirá el acceso a un saneamiento básico a los titulares de derechos de la acción presentada.
Asimismo, se trabajará en un proceso de sensibilización y educación ambiental, con un enfoque de resiliencia al cambio climático de los recursos hídricos y de saneamiento, para las 100 familias priorizadas del sector centro de San Rafael Sacatepéquez y del municipio de San Antonio Sacatepéquez en su totalidad. Debido al desconocimiento general del cambio climático y sus efectos en el municipio, la relación entre cambio climático y recursos hídricos será objeto de una campaña de comunicación dirigida a la población general, sobre el uso sostenible de los recursos hídricos y de saneamiento, en particular sobre los efectos del cambio climático en los recursos hídricos. Se trabajarán temáticas como, el uso del agua, la importancia del ahorro de la misma, el cuidado de fuentes y bosques, así como la creación de hábitos para adaptarse al cambio climático. Igualmente, se llevarán a cabo talleres de sensibilización y promoción de hábitos de higiene y uso de letrinas. A su vez, la Oficina Municipal de la Mujer contará con formación específica sobre cambio climático y género, que pondrá de relieve el papel clave de las mujeres en el proceso de adaptación del municipio a una gestión que ofrezca las condiciones necesarias para la resiliencia al cambio climático.
Por último, se realizará una campaña de información sobre uso sostenible de los recursos hídricos y de saneamiento, en particular sobre los efectos del cambio climático en los mismos y se mejorarán las políticas municipales de ordenamiento territorial para incluir la adaptación al cambio climático. Por ello, a nivel municipal, el proyecto prevé realizar talleres para la identificación participativa con los COCODEs (representantes de los titulares de derechos) de las amenazas relacionadas con el cambio climático que afecta a los recursos hídricos en el municipio y las medidas de adaptación necesarias que serán posteriormente incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial, ya que se pondrá énfasis en los efectos del cambio climático en el saneamiento así como en la relación entre planificación territorial y resiliencia climática.
Los/as beneficiarios/as directos/as son 550 personas (295 mujeres).
El proyecto se realizará en colaboración con los/as beneficiarios/as del sector Centro de la Comunidad de San Rafael Sacatepéquez y la Municipalidad de San Antonio Sacatepéquez, que co-financian el proyecto.