Socio local CEDESCO
Financiador AECID
Coste total 522.625,20 €
Subvención 411.498,65
Duración Noviembre 2007 - mayo 2012
El proyecto finalizó en 2012 logrando sus objetivos, tal y como confirma la evaluación externa
Gracias a la construcción de una represa y de un sistema de riego en las comunidades de Rumi Corral, 120 productores agrícolas tienen acceso al agua para sus cultivos. Las capacitaciones realizadas y la dotación de insumos agrícolas (semillas, etc.) permitieron aumentar y mejorar la producción de patatas (productos tradicional en la zona) y de nuevos productos introducidos por el proyecto para diversificar la dieta de las familias beneficiarias; dichos productos (hortalizas, etc.) tienen además gran aceptación en el mercado local.
Asimismo se realizaron campañas de vacunación y de sanidad animal, capacitando a los productores para evitar y curar las enfermedades del ganado. Además, se realizaron actividades no previstas inicialmente, en particular se creó una asociación de semilleristas en el marco de las actividades de promoción de la comercialización de los productos agrícolas, por iniciativa de los beneficiarios. Se obtuvo la certificación de las semillas, aumentando el valor añadido de este producto y los ingresos de las familias.
Las mejoras en la producción agrícola han reducido la incidencia de la desnutrición en Rumi Corral y ha aumentado los ingresos de las familias de los 120 productores, en total más de 600 personas, que vivían en condiciones de extrema pobreza. El proyecto fue posible gracias a la colaboración de la Municipalidad de Tiquipaya y se basó en un enfoque de fortalecimiento del sindicado agrario de la comunidad, para asegurar que los logros obtenidos perduren después del proyecto.