Por Rocio Albertos Gomez Amat Técnico de proyectos de MUSOL expatriada en Senegal
El 26 de febrero tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Senegal, dentro de una sorprendente calma después de los numerosos disturbios que se produjeron desde que el consejo constitucional aprobase en el mes de diciembre la tercera candidatura del actual presidente Abdoulaye Wade, limitada a dos por la constitución.
En efecto Senegal, considerado como uno de los países mas pacíficos y estables del continente, dio ejemplo de su tradición democrática que data de su independencia en 1960. Los resultados hablaron por si solos. Los miedos a un posible fraude electoral quedaron disipados a la vista de los resultados que ya desde el dia siguiente a a las elecciones comenzaron a aparecer. Desde primeras horas de la mañana todo apuntaba a una segunda vuelta electoral, tanto fue así que el propio Presidente, que antes de las elecciones se creía vencedor, dio un discurso declarando que aceptaba esta posibilidad. Ese mismo viernes aparecieron los resultados oficiales en los que ya se confirmaba, Macky Sall con un 26.5% y Abdoulaye Wade con un 34.8 % de los votos, se enfrentarían en una segunda vuelta , que ha quedado fijada el 25 de marzo.
¿Cuáles son las posibilidades de ambos candidatos?
A día de hoy nada está dicho, Macky Sall de 50 años de edad y antiguo hombre fuerte de Wade en el PDS Partido democrático senegalés es ingeniero geólogo de formacion. Durante su andadura política junto al actual presidente, desempeñó distintos cargos hasta llegar en 2004 a ser Primer Ministro y en 2007, presidente de la Asamblea Nacional. No obstante en noviembre de ese mismo año, Wade le pide que renuncie a su puesto tras pedir cuentas a Karim Wade, hijo del presidente por un supuesto fraude de la gestión de las obras que se llevaron a cabo por parte de la Agencia Nacional para la Organización de la Conferencia Islámica. Sall dimite definitivamente un ano mas tarde y crea en Diciembre de 2008 el partido Alianza por la Republica. Este hombre apodado por los senegaleses como Niangal Sall, Sall, el severo, tiene fama de ser honesto, serio y competente entre el pueblo. Apesar de no ser considerado alguien carismático ni un buen orador, cuenta con el apoyo de toda la oposición agrupada en el Movimiento 23 de junio y con un discurso basado en la creación de una política centrada en la mejora de las condiciones de vida y una gestión transparente de las cuentas.
Aunque Macky cuenta con poderosos apoyos no hay que olvidar que Wade, de 85 anos, tiene ventaja en los resultados. Esto sumado a la creciente tasa de abstención de otros partidos y la alta participación de votantes del PDS, gracias al apoyo de algunos líderes religiosos, le podría otorgar la victoria. Tampoco hay que olvidar que durante los dos mandatos de Wade no todo han sido escándalos, también ha habido grandes triunfos y adelantos: el presupuesto en educación se multiplico por cuatro y llevo a cabo numerosas obras para modernizar el país manteniendo desde el 2000 hasta 2010 la tasa de crecimiento del país Senegal en un 4%.
Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El contenido de dicho texto es responsabilidad exclusiva de la ONG MUSOL - Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.