Socio Local: miB - Make it Better, Association for Innovation & Social Economy (Portugal) / IDEC - Adult educational center (Grecia) / Europole - Polo Europeo della Conoscenza, Organismo público sin fines de lucro, (Italia) / IRSE - Foundation Institute for Social-Economic Balance (Polonia)
Subvención: 231.695,00 €
Duración: 11/2021 – 11/2023
Descripción del proyecto:
La demencia describe un deterioro cognitivo que causa una disminución progresiva de la función cerebral que conduce a una disminución de las capacidades cognitivas y, eventualmente, físicas. La Organización Mundial de la Salud estima 48 millones de personas afectadas en todo el mundo, cifra que podría alcanzar los 76 millones en 2030 y casi triplicarse hasta los 135,5 millones en 2050. En España (como en la mayoría de los países socios) alrededor del 80% de la atención a personas con demencia es proporcionada por familiares, amigos y vecinos, siendo mujeres más del 70% de los cuidadores informales. Los cuidados intensivos están asociados con una reducción en la vinculación a la fuerza laboral para los cuidadores en edad de trabajar, tasas de pobreza más altas y una prevalencia 20% más alta de problemas de salud mental. La falta de conciencia y de comprensión de demencia es generalizada en la sociedad actual, lo que genera estigmatización y dificulta el diagnóstico y la atención. Si no se aborda, la demencia podría representar una barrera importante para el desarrollo social y económico. El proyecto Erasmus + reMIND- Reinforcing Carers Capacity to Deal with Dementia, financiado por la Comisión Europea, busca mejorar la calidad de vida tanto de las personas con demencia como de las personas cuidadoras. A la vez, busca crear las condiciones necesarias para que la sociedad este mejor preparada para afrontar las circunstancias ocasionadas por la demencia.
Para alcanzarlo, se realizará una campaña masiva de información y sensibilización (PR1) para concientizar especialmente a las comunidades, las instituciones, familias y sociedad en general sobre hechos y noticias relacionadas con la demencia y sobre servicios de apoyo disponibles. Se elaborará un programa de desarrollo de capacidades (PR2) orientado a cuidadore/as formales, informales y profesionales. La ReMIND Community es el corazón del proyecto: se desarrollará un piloto innovador y replicable de ecosistema de cuidados basado en la comunidad (PR3), fortalecido por una red de instituciones públicas y privadas. Esta comunidad, una sinergia de instituciones y servicios especializados en cuidados, brindará apoyo a personas con demencia y cuidadore/as. Una APP a destinación tanto de los cuidadore/as como de las personas con demencia será elaborada para concentrar la información citada anteriormente (mapeo de los actores claves, de los servicios disponibles, FAQs, información importante, estimulación cognitiva, etc) (PR4). Finalmente, se desarrollará una guía de diseminación (PR5) que recogerá todas las etapas y pautas para replicar el modelo. (PR5).
El proyecto, llevado a cabo en España, Portugal, Italia, Grecia y Portugal pretende beneficiar de forma directa a más de 1000 personas y de forma indirecta a 5000.