Informe de Evaluación Final del proyecto
Fortalecimiento de las capacidades de gestión participativa de las políticas municipales medioambientales en los Departamentos de Potosí y Cochabamba (Bolivia).
(Expediente: SOLPCD/2018/0004)
RESUMEN EJECUTIVO
El informe que se presenta es el producto de la evaluación externa final, realizada entre septiembre y octubre del 2020, del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de gestión participativa de las políticas municipales medioambientales en los Departamentos de Potosí y Cochabamba (Bolivia)”.
Coordinado por CEDESCO, el proyecto se desarrolló desde febrero de 2019 a mayo del 2020 en 7 municipios y un Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC): 2 de Potosí (Torotoro y San Pedro de Buena Vista) y 6 de Cochabamba (Villa Tunari, Shinahota, Tiquipaya, Mizque, Totora y Raqaypampa). A pesar de su diversidad y relativa dispersión, todos ellos comparten un conjunto de problemas ambientales y de acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento, así como las de gestión de los residuos, “provocando una vulneración de los derechos al medioambiente, al agua y al saneamiento, en particular de las mujeres”. CEDESCO y MUSOL trabajan conjuntamente en estas Unidades Territoriales (UT) desde hace más de 15 años, en la perspectiva de “ampliar su actuación, poniendo en valor los aprendizajes de las dos entidades en cooperación municipalista”.
El financiamiento principal fue concedido por Generalitat Valenciana, aunque también se contó con el auspicio del Ayuntamiento de Valladolid y con la aportación valorizada de CEDESCO.
La evaluación ha consistido en el estudio y análisis de la información de los resultados y el proceso desarrollado por el proyecto, contenida en la documentación recibida y en la generada con las entrevistas individuales y colectivas realizadas en el trabajo de campo, que se efectuó entre septiembre y octubre del presente. Ambos insumos nos permitieron concluir lo siguiente.
De manera general, se puede afirmar que los resultados del proyecto se han alcanzado y contribuyen al logro de los objetivos planificados, de “Contribuir a mejorar las políticas medioambientales locales de los municipios de Cochabamba y Potosí”, y “Fortalecer las capacidades de gestión participativa de las políticas medioambientales de los municipios…”. En efecto, se han generado las bases fundamentales para la implementación de acciones de mejora de las políticas medioambientales locales de las Unidades Territoriales de Cochabamba y Potosí, tal y como expresan las ideas de proyecto generadas con participación social, la formación de técnicos (as), líderes, lideresas y autoridades municipales e indígenas y la suscripción de acuerdos interinstitucionales que comprometen posibilidades de apoyo técnico y financiero a las ETAs.
Los resultados alcanzados lo fueron en virtud de la teoría del cambio del proyecto y las estrategias definidas a partir de ella. Dichas estrategias han considerado a los actores estratégicos (titulares de derechos y titulares de las obligaciones estatales) para encarar la implementación de política públicas que tengan consistencia técnica y legitimidad social, y cuentan con un potencial apoyo técnico y financiero. Sin embargo, sus efectos podrían haber sido más efectivos si se hubiera evitado la dispersión temática y territorial y profundizado en la estrategia. Es decir, si se hubiera concentrado la atención en un tema central con enfoque integral (como política pública), en menos Unidades Territoriales, se hubieran sincronizado mejor todas las actividades (especialmente las de formación de líderes y lideresas sociales y los talleres con las bases) y ajustado la estructura de contenidos con un sistema de acompañamiento más cercano y continuo a la formación y construcción de la política pública municipal.