Socio Local: MUNIKAT
Financiador(es): DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Cuantía total del proyecto: 74.826,01€
Subvención: 40.000,00 €
Duración: Marzo 2016-Noviembre 2016
Descripción del proyecto
El municipio de San Antonio Sacatepéquez (departamento de San Marcos, Guatemala) se encuentra en situación de vulnerabilidad con índices de desnutrición crónica alta. El 66,9 % de la población vive en condiciones de pobreza y el 15,1 % en pobreza extrema. La tasa de mortalidad de niños y niñas menores de cinco años es de 55,69 (por mil nacidos vivos), frente a los 42 registrados a nivel nacional. Estos indicadores son más altos en las zonas rurales como en el Caserío La Felicidad de la Aldea Santo Domingo, donde se ubica la ejecución de este proyecto. Las causas de estos altos índices de mortalidad infantil están relacionadas, entre otros, con las carencias de medidas higiénicas y el escaso acceso al agua potable y al saneamiento. Los terremotos del 7 de noviembre del 2012 y de junio del 2014 afectaron gravemente al municipio de San Antonio Sacatepéquez, dañando numerosas casas y afectando las infraestructuras de distintos servicios públicos, agravando la situación existente. En particular, las precarias letrinas auto-construidas con que contaban algunos de los habitantes del caserío La Felicidad, de la Aldea Santo Domingo, quedaron inutilizadas dejando a la comunidad sin acceso al saneamiento.
En resume, la falta de acceso al saneamiento en la comunidad depende principalmente de tres problemas: la falta de infraestructura de saneamiento en la comunidad; los inadecuados hábitos higiénicos, de saneamiento y medioambientales de la comunidad, aspecto muy grave debido a que la comunidad se encuentra en la cuenca del río Naranjo, zona ambientalmente muy vulnerable; la débil organización comunitarias para la gestión del saneamiento y la incidencia ante las autoridades para promover el acceso a dicho servicio.
Muni-k´at y Musol cuentan con un largo historial de colaboración en este municipio apoyando principalmente proyectos de construcción de sistemas de agua potable, saneamiento y de infraestructura educativa, en el marco de un proceso de trabajo integral de mejora del acceso a los servicios básicos en el municipio. Este proyecto también se enmarca en el Plan de Desarrollo Municipal de San Antonio Sacatepéquez así como de los planes de reconstrucción después de los terremotos del 2012 y 2014.
El objetivo del proyecto es mejorar la provisión, uso y gestión del servicio de saneamiento en la comunidad La Felicidad del municipio de San Antonio Sacatepéquez.
Para ello, en primer lugar, se construirá un servicio de letrina para cada una de las 180 familias de esta comunidad, beneficiando a 927 personas (435 mujeres). Las letrinas serán diseñadas y construidas asegurando su sostenibilidad ambiental y que se adecúen al contexto local.
En segundo lugar, se formarán a las familias beneficiarias sobre el manejo y el mantenimiento de dichas letrinas y se les sensibilizará sobre hábitos higiénicos, de saneamiento y medioambientales que contribuyan a reducir los graves índices de incidencias relacionadas con las enfermedades de transmisión hídrica y para que mejore el manejo sostenible de la Cuenca del Río Naranjo donde se encuentra la comunidad. Se pondrá especial énfasis en la equidad de género en el acceso y gestión del agua y el saneamiento.
Finalmente, en tercer lugar, se capacitarán y organizarán a las organizaciones comunitarias para que asuman la supervisión del mantenimiento de las letrinas y tengan un papel activo en la promoción del derecho al agua y al saneamiento, mediante la incidencia política en las autoridades locales competentes.