Socio Local: MUNI-K’AT
Financiadores: Diputación de Valladolid
Cuantía total del proyecto: 77.708,38 €
Subvención: 55.000,00 €
Duración: 01.01.2023–31.12.2024
Descripción del proyecto:
En la comunidad de Aldea Candelaria Siquival, en el municipio de San Antonio Sacatepéquez, departamento de San Marcos (Guatemala) se registran altos índices de morbilidad y mortalidad infantil, algunos años incluso por encima del número de casos registrados a nivel nacional. Entre las causas de estos altos índices se destaca por las carencias de medidas higiénicas y la falta de acceso a sistemas de saneamiento.
El objetivo del proyecto es mejorar la provisión, uso y gestión del servicio de saneamiento en la comunidad mencionada, con enfoque de resiliencia al cambio climático de los recursos hídricos. Por ello, se propone la construcción de 100 letrinas, que tendrán un diseño que toma en consideración las amenazas relacionadas con el cambio climático y otros desastres naturales en la zona, y basado en su diseño preliminar para la disposición de excretas que permitirá el acceso a un saneamiento básico a los y las titulares de derechos beneficiarios/as de la acción presentada. Y junto a ello, se formarán a estas familias destinatarias sobre el manejo y el mantenimiento de dichas letrinas.
Asimismo, se trabajará en un proceso de sensibilización sobre buenos hábitos de saneamiento e higiene y prevención de los contagios de COVID-19, con un enfoque de resiliencia al cambio climático con el uso sostenible del agua y Manejo Integral de Cuencas. Estas acciones irán dirigidas tanto a la población general del municipio de San Antonio Sacatepéquez, a través de una campaña de comunicación, como a las familias priorizadas de la comunidad Aldea Candelaria Siquival, a través de actividades específicas.
Por último, reforzando el manejo integral de cuencas, se formará tanto a los viveros municipales como a titulares de derechos (COCODES, productores/as agrícolas y población general) en su manejo integral y se crearán acciones piloto para su puesta en marcha, haciendo especial hincapié en la conservación de semillas y producción de pilones de especies autóctonas diversificadas para bancos dendroenergéticos para consumo de leña.
Los/as beneficiarios/as directos/as son 273 personas (143 mujeres y 130 hombres).
El proyecto se realizará en colaboración con los y las titulares de derechos de la comunidad Aldea Candelaria Siquival y la Municipalidad de San Antonio Sacatepéquez, que cofinancian el proyecto.