Socio Local: MUNIKAT
Financiadores: Diputación de Sevilla
Cuantía total del proyecto: 49.068,51 €
Subvención: 23.400,00 €
Duración: 01/02/2022 – 31/01/2023
Descripción del proyecto:
El municipio de Esquipulas Palo Gordo tiene un índice de pobreza de 74,81% y 11,56% de pobreza extrema, cifra que aumenta en el área rural del municipio, como en el caserío Buena Vista. Asimismo, tiene altas tasas de mortalidad infantil que están relacionadas con las carencias de medidas higiénicas, el escaso acceso a agua limpia, la falta de programas de salud reproductiva, entre otros aspectos.
En vista de esta problemática el proyecto tiene como objetivo asegurar una adecuada y equitativa provisión, uso y gestión del servicio de agua potable, con un enfoque de Manejo Integral de la Cuenca del río Naranjo, para paliar los efectos de la pandemia por COVID-19 en el caserío Buena Vista del municipio de Esquipulas Palo Gordo. Para ello, el proyecto trabajará en cuatro ejes de intervención que están en consonancia con las finalidades y objetivos siguientes de la convocatoria:
Garantizar el acceso y disponibilidad de agua potable y su gestión sostenible para prevenir contagios de la COVID-19 mediante: 1) la sustitución de 4.025 metros de tuberías; 2) la construcción de captaciones en los nacimientos; 3) el remozamiento del tanque de almacenamiento de 40m3; 4) la instalación de un dosificador de cloro; 5) la construcción de una caseta de protección; y 6) la instalación de 45 conexiones domiciliares de agua potable.
El proyecto contribuirá, asimismo, a la gobernabilidad democrática del agua a partir del fortalecimiento del entramado social por medio de un proceso formativo que afiance sus competencias en materia de manejo del sistema de agua, conservación de las fuentes, participación y organización cívica con enfoque de género, y buenas prácticas de higiene para garantizar la salud de la población, especialmente, para prevenir los contagios de la enfermedad por COVID-19. Por otro lado, se busca fortalecer la gestión comunitaria y municipal de los recursos hídricos a través de la elaboración del diagnóstico sobre la situación de 4 sistemas de agua domiciliar del municipio que contará con la participación de funcionarios/as de diferentes dependencias municipales, representantes de los comités de agua comunitarios, COCODES y la alcaldía auxiliar. De esta manera, se dejarán instaladas en el seno de las instituciones gubernamentales y de las organizaciones comunitarias, las capacidades necesarias para la realización de diagnósticos comprehensivos sobre la situación del uso y gestión de los recursos hídricos del municipio.
Por último, se promoverá el manejo integral de la cuenca alta del río Naranjo mediante la formación a miembros de COCODES y productores/agrícolas sobre prácticas comunitarias de MIC, el acompañamiento técnico para su adecuada implementación y mediante el desarrollo de una campaña de reforestación como medida fundamental de MIC para garantizar la recarga hídrica en los nacimientos de agua.
Beneficiarios/as directos/as (titulares responsabilidades y obligaciones) e indirectos/as, desglosados mujeres y hombres.
Titulares de derechos directos: 45 familias (200 personas):
Mujeres: 106
Hombres:94
Indirectos: 12.892 personas, de las cuales 6.675 son mujeres (habitantes del municipio de Esquipulas Palo Gordo).