gv conselleria transparencia rgb castSocio Local: SER + PSF (Agrupación)

Financiadores: Generalitat Valenciana

Cuantía total del proyecto: 503.841,09 €

Subvención: 416.137,84 €

Duración: 24 meses (del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2024).

 

Descripción del proyecto:

La cuenca alta del río Samalá, de la que forman parte los municipios de Huitán y San Miguel Sigüilá, del departamento de Quetzaltenango, es una de las más degradadas de Guatemala debido a la contaminación de los cursos de agua, la falta de aplicación de la normativa nacional en materia de gestión integral de cuencas hidrográficas (acuerdo ministerial 335-2016) y la falta de conocimientos y competencias por parte de las comunidades y de las municipalidades que causan la proliferación de prácticas (agrícolas, de higiene, saneamiento, etc.) que afectan a la cuenca. Los cultivos en laderas sin medidas de conservación de suelos, la deforestación en general,  la destrucción de las zonas de recarga hídrica y el riego improvisado sin la aplicación de técnicas de ahorro del agua y optimización, entre otras prácticas, unidas a los efectos del cambio climático en la zona (alargamiento de los periodos de sequías y lluvias torrenciales) provocan graves fenómenos de erosión del suelo y pérdida de fuentes de agua, que afectan a los derechos humanos al agua y a su sostenibilidad.

La vulneración de estos derechos es especialmente grave en las comunidades rurales de Huitán y San Miguel Sigüilá (población indígena, en su mayoría pequeños/as productores/as agrícolas) a causa del mal estado o la inexistencia de sistemas de abastecimiento de agua y de saneamiento básico y la falta de capacidades de los/as titulares de obligaciones (municipalidades y gobierno nacional) y de las organizaciones representativas de los/as titulares de derechos (comités comunitarios de desarrollo o COCODES) en materia de gestión integral y sostenible de los recursos hídricos.

La pandemia por COVID-19 ha venido a agravar la situación de vulnerabilidad de la población destinataria ya que las posibilidades de frenar el contagio aplicando las medidas básicas de higiene se reducen en aquellas comunidades donde la mayoría de su población no cuenta con acceso a agua potable. A fecha de redacción de este proyecto, la estrategia de vacunación de Guatemala ronda el 2% de ejecución, según informes del Ministerio de Salud, y no se tiene perspectiva de que la vacunación masiva de la población se pueda alcanzar en un futuro cercano. Además del impacto en la salud, la pandemia está provocando un grave impacto económico y social derivado de las restricciones a la movilidad y de otro tipo de medidas impuestas para frenar la curva de contagios en el país. Teniendo en cuenta que la población de San Miguel Sigüilá y Huitán se dedica principalmente a la agricultura y depende fundamentalmente del comercio informal, el impacto de las dificultades en comercializar la producción agrícola y la falta de ayudas públicas a las familias afectadas, han provocado una grave reducción de los ingresos y un incremento de la incidencia de la inseguridad alimentaria en ambos municipios. Según datos de CEPAL y FAO (mayo, 2020), la pandemia por COVID-19 podría aumentar la pobreza extrema en Guatemala del 19,8% al 21,4%, especialmente en las áreas rurales.

El proyecto pretende dar continuidad a las anteriores acciones ejecutadas en el área de intervención con el objetivo de promover los derechos humanos al agua, al saneamiento y a la salud en los municipios de Huitán y San Miguel Sigüilá (Guatemala), contribuyendo a la prevención de la pandemia por COVID-19 y al cumplimiento de la normativa estatal que regula la gestión integrada de las cuencas hidrográficas. Para ello se contribuirá a la provisión, uso sostenible y gestión comunitaria y municipal de servicios de agua potable y de saneamiento básico en las comunidades Loma Linda, de Huitán y de El Quetzal, en San Miguel Sigüilá. Además, se apoyará el manejo integral de la cuenca alta del río Samalá, a la que pertenecen ambos municipios, que es clave como estrategia de adaptación al cambio climático y para la gestión eficiente de los recursos hídricos a fin de garantizar la sostenibilidad de los derechos humanos al agua, al saneamiento y a la salud de la población.

La estrategia del proyecto es integral y combina respuestas a corto-medio plazo a las problemáticas ligadas a la vulneración de los derechos al agua, al saneamiento y a la salud de la población destinataria con un proceso a largo plazo que aborda las problemáticas estructurales que impiden el ejercicio de estos derechos.

Por un lado, a corto-medio plazo, se da respuesta a la pandemia por COVID-19 a través de la mejora de las condiciones de acceso al agua y al saneamiento de la población destinataria y la difusión de buenas prácticas de higiene y uso y gestión de los recursos hídricos (lo que facilita la prevención de los contagios por coronavirus). Asimismo, se contribuye a frenar el impacto de los efectos del cambio climático y de la degradación de la cuenca alta del río Samalá en el derecho humano al agua, a través de la implementación de medidas concretas de manejo integral de microcuencas en parcelas agrícolas de las comunidades destinatarias.

Por otro lado, se desarrollará un proceso más a largo plazo de incidencia política y fortalecimiento institucional y de la sociedad civil, con énfasis en el empoderamiento de las asociaciones de mujeres, para impulsar el manejo integral de la cuenca alta del río Samalá, en el marco de la normativa vigente en la materia y el ordenamiento territorial con enfoque de género y enfoque de resiliencia al cambio climático.

Para poner en marcha esta estrategia, el proyecto se estructura en seis ejes de acción, que coinciden con los resultados esperados del proyecto:

  1. Asegurar el acceso al agua potable en la comunidad Loma Linda, del municipio de Huitán y al saneamiento en la comunidad El Quetzal, Aldea La Emboscada, de San Miguel Sigüilá, con sistemas que garanticen la disponibilidad, asequibilidad, la accesibilidad y la calidad de los servicios. Los sistemas, de agua entubada a domicilio que beneficiarán a 105 familias, y la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que tratará las aguas residuales de 125 familias conectadas a sistemas de alcantarillado, se construirán con apoyo de la población destinataria que trabajará como mano de obra no calificada. Las municipalidades de Huitán y San Miguel Sigüilá cofinanciarán las obras y se implicarán en la supervisión y monitoreo de los procesos de construcción.
  2. Fortalecer la gestión equitativa y sostenible del agua y el saneamiento a nivel comunitario y municipal en los municipios de Huitán y San Miguel Sigüilá, de acuerdo a un enfoque de manejo integral de la cuenca del río Samalá. Para ello, se fortalecerán las estructuras de gestión comunitaria mediante su equipamiento y la elaboración participativa de los reglamentos comunitarios de gestión y los planes de operación y mantenimiento de los sistemas construidos, así como mediante la formación de sus integrantes, incidiendo en la composición paritaria de las directivas de estas estructuras. A nivel municipal se apoyará la constitución y fortalecimiento de la Oficina Municipal de Agua (OMAS) de San Miguel Sigüilá y el fortalecimiento de la OMAS de Huitán, a través de la elaboración de planes y reglamentos y la formación del funcionariado y personal político.
  3. Mejorar las competencias y los hábitos de la población de Huitán y San Miguel Sigüilá sobre el uso sostenible de los recursos hídricos y la salud (con especial énfasis en la prevención del COVID-19) en el marco de las normativas vigentes de gestión integrada de la cuenca del río Samalá y de ordenamiento territorial. En este eje se realizará un amplio programa de sensibilización a distintos colectivos de la comunidad (población escolar, comunidades rurales y población en general) a través de talleres, formación del profesorado, actividades lúdicas y transmisión de programas masivos a través de la radio y TV locales.
  4. Fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las mujeres de Huitán y San Miguel Sigüilá para fomentar la incidencia política y la participación comunitaria en la toma de decisiones ambientales, en particular sobre el derecho al ambiente sano y equilibrado y los derechos humanos al agua y al saneamiento. Para ello se implementará un amplio programa de formación dirigido a mujeres y se apoyará a las organizaciones de mujeres para la puesta al día su documentación administrativa y estratégica. Asimismo, se trabajará con las Direcciones Municipales de la Mujer de Huitán y San Miguel Sigüilá para incluir en sus programaciones, acciones relacionadas con el derecho humano al agua y género.
  5. Promover el manejo integral sostenible de la sub-cuenca M’am del río Samalá, basada en el empoderamiento comunitario, el liderazgo de las mujeres y la valorización de la diversidad cultural. En este eje se apoyará la puesta en marcha de prácticas comunitarias de adaptación al cambio climático, tales como, obras de conservación de suelos (zanjas de infiltración y coronamiento), establecimiento de barreras vivas en terrenos agrícolas, reforestación de áreas comunales y cultivo de leguminosas para la regeneración de la fertilidad de suelos, etc. Para desarrollar estas prácticas MIC, se movilizará el conocimiento acumulado por MUSOL en Bolivia, a través de un intercambio técnico.
  6. Promover la gobernanza municipal y supramunicipal de la cuenca del río Samalá, contribuyendo al despliegue de las normativas vigentes de gestión integrada de la cuenca y de ordenamiento territorial con enfoque de género, singularmente en Huitán y San Miguel Sigüilá. En esta línea, se impulsará un proceso participativo a través de talleres con autoridades comunitarias, asociaciones de la sociedad civil (en especial con agrupaciones de mujeres y comunidades indígenas), para la elaboración de propuestas de manejo integral de cuenca del Río Samalá. Asimismo, se impulsará la creación del ente rector de la cuenca por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la participación de los municipios y de las organizaciones de la sociedad civil de la cuenca.

Beneficiarios/as directos/as (titulares responsabilidades y obligaciones) e indirectos/as, desglosados mujeres y hombres.

Beneficiarios/as directos/as: 874 hombres y 863 mujeres, en total 1.737

Beneficiarios/as indirectos/as: Total de habitantes San Miguel Sigüilá y Huitán: 31.637 habitantes (San Miguel Sigüilá: 12.753 personas; Huitán: 18.884 personas), según proyección del INE para 2020 (última disponible).  

 Esta publicación ha sido realizada con el apoyo finanaciero de la Generalitat  Valenciana. El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la Fundación MUSOL y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat Valenciana.

 

Ofertas de Empleo

Hazte socio

Agenda de Eventos

Blog Musol

Suscríbete

Fines Sociales

 

Boletín

Redes Sociales

 

Únete a MUSOL, ¡ayudanos a seguir ayudando!

Facebook MUSOL Twitter MUSOL   linkedin-inbug-2c

 

¡ GRACIAS !

 

Canal Musol Youtube

Únete

 Facebook MUSOL Twitter MUSOL   linkedin-inbug-2c

Juegos Sensibilización

Portada Videojuego

En busca del Agua

Portada Videojuego

Agua y Saneamiento

 

educacion adultos sostenible 

Rosa Gris Cita Igualdad de Mujeres Instagram Publicación

 Project co-financed by the European Regional Development Fund

logo fondo blanco

 

 

Auditores de Cuentas especialistas en Justificación de subvenciones para Fundaciones

 

 

NUESTROS PROYECTOS

Nuestros Proyectos

 


Cosital Network

Musol - Ir al Inicio

MUSOL
Calle Jacinto Labaila 21 Bajo
46007 Valencia
Telf - Fax: 96 381 75 09
Mail: info@musol.org

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk